El síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. Algunas personas llaman al SMIS "muerte en la cuna" porque muchos casos de bebés que mueren por SMIS ocurren mientras duermen en sus cunas.
El SMIS es la principal causa de muerte en niños entre un mes y un año de vida. La mayoría de las muertes por SMIS ocurre cuando los bebés tienen entre dos y cuatro meses de edad. Aun cuando los profesionales de la salud no conocen las causas, se sabe que hay formas de disminuir los riesgos. Entre ellas:
- Apoyar a los bebés sobre su propia espalda para dormir, aún cuando sean siestas cortas - la posición boca abajo es para los bebés que están despiertos y bajo la vigilancia de alguien
- Colocarlos sobre una superficie firme al dormir, tal como un colchón de una cuna cubierto con una sábana ajustada
- Mantener los objetos blandos y la ropa de cama suelta alejados del área de dormir
- Asegurarse que los bebés no tengan demasiado calor; mantener la habitación a una temperatura cómoda para un adulto
VIDEO INTERESANTE de Informarse.es Salud
http://www.informarseessalud.org/contenido/quizsalud_bebe_muert
Una consecuencia de dormir boca arriba es la PLAGIOCEFALIA, en adelante como se previene
PLAGIOCEFALIA
Con este nombre se conoce la deformidad craneal del lactante MIRAR AQUI
http://www.maynet.es/plagiocefalia-postural/
En los últimos años se ha incrementado el número de niños con esta deformidad, por lo que hemos recibido unas recomendaciones del Servicio de Neurocirugía Infantil para evitarlas y en las que insistimos en las consultas del Programa de Niño Sano
EN EL CENTRO DE SAUD OLAGUIBEL sistematizan las recomendaciones para su prevencion
http://pediaguibel.wordpress.com/utiles/
Prevención
1. Cambios posturales o posicionales
Para prevenir la deformidad desde el nacimiento, cuando coloquemos al bebé boca arriba para dormir, alternaremos las posiciones de la cabeza en cada sueño (occipucio derecho- occipucio izquierdo). De este modo el recién nacido no puede establecer sus preferencias por una sola posición de la cabeza (posición de confort).
2. Cambiaremos diariamente la orientación del lactante con respecto a la cama de los padres. Un día la cabeza del lactante a la cabecera de la cuna y al día siguiente a los pies de la cuna y seguiremos rotando la cabeza del bebé derecha e izquierda en cada sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario